Destacados
RETHUS

Inscripción en el Registro Único de Talento Humano en Salud

Fedopto en tu Región

Nos encontramos en todas las regiones del país. Consulta la seccional o capítulo al que perteneces.

Eventos - Agenda Académica

Aquí encontrarás los más importantes eventos del año del Colegio Profesional y del sector salud visual.

Información Juridica

Consulta aquí estatutos del Colegio Profesional, decisiones normativas, conceptos y proyectos de orden legal.

¿Quiénes deben registrarse al RETHUS en el Colegio?

Para ejercer legalmente la profesión en el territorio nacional de Colombia, todos los profesionales en Optometría egresados de una Institución de Educación Superior Colombiana deben tramitar ante el Colegio Federación Colombiana de Optómetras FEDOPTO, la inscripción en el Registro Único de Talento Humano en Salud - RETHUS.

Aquellos que hayan realizado su registro o resolución de autorización del ejercicio profesional en las Entidades Territoriales antes de junio 22 de 2017 (fecha en que FEDOPTO asumió estas Funciones Públicas Delegadas), son estas Entidades las responsables de inscribirlos en el RETHUS.

Para verificar si estas inscrito en el RETHUS puedes ingresar a:

http://web.sispro.gov.co/THS/Cliente/ConsultasPublicas/ConsultaPublicaDeTHxIdentificacion.aspx

Conoce más acerca del REGISTRO ÚNICO DE TALENTO HUMANO EN SALUD ingresando en el siguiente enlace:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/abece-registro-unico-nal-talento-humano-rethus-20160104.pdf

¿Quiénes deben tramitar la tarjeta profesional nacional ante el Colegio Federación Colombiana de Optómetras?

Todos aquellos profesionales en Optometría egresados de una Institución de Educación Superior Colombiana que no hayan realizado su registro o resolución de autorización del ejercicio profesional con anterioridad ante ninguna Entidad Territorial deberán tramitar ante el COLEGIO FEDERACIÓN COLOMBIANA DE OPTÓMETRAS la solicitud de expedición de la tarjeta profesional Nacional, quienes lo inscribirán ante el Registro Único de Talento Humano en Salud - RETHUS, si cumple con lo requisitos solicitados

Igualmente todos los profesionales que con anterioridad hayan realizado su registro o resolución de autorización del ejercicio profesional en las diferentes Entidades Territoriales y deseen o requieran tramitar su tarjeta profesional nacional podrán realizar la solicitud ante FEDOPTO. 

Aquellos optómetras graduados antes de  15 de julio de 1998 , fecha de publicación en el diario Oficial del decreto 1340 de 1998 el cual reglamenta la ley 372 de 1997  deben aportar el Diplomado en cuidado primario.

Ver Decreto

¿En dónde puedo realizar el trámite de registro único o solicitud de la Tarjeta Profesional?

Este trámite se realiza únicamente aquí en el portal web del COLEGIO FEDERACIÓN COLOMBIANA DE OPTÓMETRAS.

En esta misma pagina, en la parte inferior izquierda encuentra un cuadro de color gris "Trámite de registro único"  y dar clic en realizar trámite

Primera Vez

Este trámite es para todos aquellos profesionales que solicitan la tarjeta profesional por primera vez con el Colegio Profesional Fedopto. 

Valor por primera vez: $ 130.300 pesos Moneda Corriente Legal. 

El envío de la Tarjeta Profesional Impresa por Correo Certificado tiene un costo adicional de $ 12.000 pesos Moneda Corriente Legal.

TIEMPO DE ENTREGA (validación y trámite): 25 días hábiles aproximadamente.

Estos son los pasos para solicitar tu tarjeta profesional:
1)    Crear una cuenta en el sistema
2)    Ingresar tu información personal y académica
3)    Adjuntar los documentos solicitados
4)    Realizar el pago

NOTA: Después de haber realizado la solicitud, por favor este pendiente del correo que dejo registrado por si se solicita alguna corrección en documentos, igualmente recibirá una serie de correos notificando el proceso; como última notificación recibirá un correo donde solicitaremos nos confirme la dirección de envío de la tarjeta profesional y algunos otros datos, que le pedimos por favor sean diligenciados en su totalidad.

Para la realización de los trámites necesitas tener escaneados en formato PDF los siguientes documentos:

1)    Documento de identificación al 150 por ciento anverso/reverso en la misma hoja ( por delante y por detrás en la misma hoja) *No se acepta la constancia de perdida de documento.
2)    Fotocopia completa del Diploma de Grado, expedido por una Institución de Educación Superior Colombiana o Resolución de convalidación u homologación del título expedida por las autoridades Colombianas (Ministerio de Educación Nacional -MEN) en caso de haber cursado la carrera en una universidad extranjera
3)    Fotocopia completa de Acta de Grado de Optómetra
4)    Si aplica adjuntar soportes de títulos de Posgrado Obtenidos en el Área del Conocimiento de Ciencias de la Salud (Diploma de grado y Acta de grado o Resolución de convalidación u homologación del título expedida por las autoridades Colombianas (Ministerio De Educación Nacional -MEN), en caso de haber cursado la carrera en una universidad extranjera) 
5)  Foto reciente con traje formal, estilo postal  6 x 9 de frente, en formato JPG o PNG a color, en fondo blanco, sin sombras, de buena calidad y nítida. *No se acepta selfi.
6)  Si te registraste anteriormente en una Secretaría de Salud o Gobernación debe adjuntar la resolución de autorización del ejercicio profesional. No aplica para graduados despues de junio de 2017.
7) Aquellos optómetras graduados antes de  15 de julio de 1998 , fecha de publicación en el diario Oficial del decreto 1340 de 1998 el cual reglamenta la ley 372 de 1997  deben aportar el Diplomado en cuidado primario.No aplica para graduados despues de junio de 2017.

            Ver Decreto



Cargue de documentos 

1) Foto: Ancho mínino de imágen  600 pixeles,
2) Documento de identidad: Ancho mínimo de imagen  1200 pixeles
3) Documento Pregrado (y Posgrado): Ancho mínimo de imágen 1200 pixeles

Formato: fotografia en jpg o png y documentos en pdf

CERTIFICADO DE TARJETA EN TRÁMITE: Será emitida siempre y cuando todos los documentos esten completos y se haya realizado el pago correspondiente de la tarjeta profesional. De requerirse, enviar la solicitud formal al correo colegio@fedopto.org. Tiempo de entrega aproximadamente 3 días hábiles.

El pago se puede hacer a través de PAYU que te direcciona a pago con tarjeta débito o crédito  Visa,  MasterCard, American, Diners; en PAYU puedes imprimir un formato con código de barras para ir a pagar en ventanilla, lo cual sugerimos hacerlo en el Banco de Bogotá. A través de PAYU también se puede imprimir un formato para ir a pagar a Efecty o Baloto.


NOTA: Es obligación del profesional estar pendiente del envío, teniendo en cuenta que el Colegio Profesional Fedopto una vez haga entrega del documento a la firma postal, no se hace responsable por pérdida ni destrucción de dicho documento.

  • Estos son los pasos que deberás seguir en nuestra plataforma para realizar el trámite de registro único o solicitud de la tarjeta profesional.

  • Crear cuenta

    Deberás crear una cuenta en el sistema


     

    Ingreso datos

    Ingresa tu información personal y académica y adjunta documentos solicitados

     

    Realiza pago aquí

    La persona que expida la tarjeta profesional debe pagar $130.300. En caso de requerir el envío de la tarjeta profesional expedida por correo certificado, debe pagarse el valor adicional de $12.000.

    Duplicado

    En caso de pérdida o deterioro de tu Tarjeta de Identificación Única de Talento Humano en Salud expedida por el Colegio Profesional Fedopto, podrás solicitar un duplicado en nuestro sitio web y deberás aportar los siguientes documentos:

    1) Copia de la denuncia si la solicitud se realiza por pérdida

    2) Copia de la tarjeta original si la solicitud se realiza por deterioro

    3) A través de la misma plataforma dispondrás de PAYU para pagar la expedición del duplicado de la tarjeta Única de identificación del talento Humano en Salud, el cual corresponde a la cuarta parte del valor de la expedición de la tarjeta por primera vez ($32.600 pesos Moneda Corriente Legal, mas $12.000 del envío).

    Todo el proceso se hace a través de nuestra página web http://www.fedopto.org/tarjeta-profesional.

    TIEMPO DE ENTREGA: 10 días hábiles aproximadamente despues de realizada la solicitud.

    En la parte inferior izquierda encuentras un cuadro de color gris "Trámite de registro único", dar clic en realizar trámite.

    Cualquier duda con gusto será atendida en: colegio@fedopto.org Teléfono +57 (1) 6110972 / +57 (1) 2567573

    Solicitud de duplicado

    Estos son los pasos que deberás seguir en nuestra plataforma para solicitar el duplicado de tu tarjeta

    Crear cuenta

    Deberás crear una cuenta en el sistema

     

    Ingreso datos

    Ingresa y adjunta documentos solicitados

     

    Realizar pago aquí

    El valor corresponde a la cuarta parte del valor de la expedición de la tarjeta por primera vez $32.600 pesos moneda corriente legal

    Actualización

    Este trámite no tendrá ningún costo.

    TIEMPO DE ENTREGA: 10 días habiles aproximadamente.

    ¿En qué casos puedo actualizar mi información en el RETHUS?
    Se realizará una actualización cuando el profesional en Optometría se encuentre inscrito previamente en el RETHUS, pero los datos registrados no sean los correctos.

    Se actualizarán datos que hayan quedado mal inscritos en el RETHUS como:

    Personales:

    1)    Nombres y Apellidos que en el momento de la inscripción hayan quedado mal transcritos.
    2)    País y/o ciudad de nacimiento.
    3)    Fecha de nacimiento.

    Pregrado:

    1)    Nombre de institución universitaria.
    2)    Título de Pregrado.
    3)    Fecha de Grado
    4)    Fecha de Acto administrativo y número de resolución para ejercer la profesión de optómetra en el territorio nacional.
    5)  País y/o ciudad de obtención de título.

    Estos son los pasos para solicitar una actualización en RETHUS. Todo el proceso se hace a través de ésta sección de nuestra página web:

    1)    Crear una cuenta en el sistema.
    2)    Elegir tipo de trámite.
    3)    Ingresar tu información personal y académica
    4)    Adjuntar los documentos soportes solicitados.

    Para la realización de los trámites necesitas tener escaneados en formato JPEG o PNG los siguientes documentos:

    1)    Documento de identificación al 150 por ciento anversos/reverso en la misma hoja (por delante y por detrás en la misma hoja).
    2)    Diploma de grado, expedido por una Institución de Educación Superior Colombiana o Resolución de convalidación u homologación del título expedida por las autoridades colombianas (Ministerio de Educación Nacional -MEN) en caso de haber cursado la carrera en una universidad extranjera.
    3)    Acta de grado de Optómetra
    4)    Resolución de la Secretaria de Salud o Gobernación donde se autoriza a ejercer la profesión de optómetra en el territorio Nacional.
    5)    Aquellos optómetras graduados antes de 15 de julio de 1998, fecha de publicación en el diario Oficial del decreto 1340 de 1998 el cual reglamenta la ley 372 de 1997 deben aportar el Diplomado en cuidado primario.

    Permiso transitorio para ejercer

    Permiso transitorio para profesionales de Optometría que ingresen al país en misiones científicas o de prestación de servicios con carácter humanitario, social o investigativo.


    Descripción: Obtener la aprobación para profesionales de Optometría, extranjeros o nacionales que ingresen al país en misiones científicas o de prestación de servicios con carácter humanitario, social o investigativo 

    Resultado: Permiso transitorio para profesionales de la salud que ingresen al país en misiones científicas o de prestación de servicios con carácter humanitario, social o investigativo 

    TIEMPO DE TRÁMITE: 10 días habiles

    Pueden solicitar el tramite al correo: colegio@fedopto.org

    Fundamento legal:
    Circular 044 de 2008.
    Ley 1164 de 2007. Artículo 18.

    Cualquier duda con gusto será atendida en:

    colegio@fedopto.org

    Tel +57 (1) 6110972-2567573



     

    Colégiate

    Reanuda tu Suscripción

    Enlaces de Interés

    Revista

    Pronaco