Destacados
RETHUS

Inscripción en el Registro Único de Talento Humano en Salud

Fedopto en tu Región

Nos encontramos en todas las regiones del país. Consulta la seccional o capítulo al que perteneces.

Eventos - Agenda Académica

Aquí encontrarás los más importantes eventos del año del Colegio Profesional y del sector salud visual.

Información Juridica

Consulta aquí estatutos del Colegio Profesional, decisiones normativas, conceptos y proyectos de orden legal.

Category: Noticias

Date: Thursday, January 18, 2018

Con la generación del Permiso Especial de Permanencia (PEP) para los nacionales venezolanos, como medio de identificación de estas personas en nuestro territorio, según Resolución 5797 de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Resolución 1272 de 2017 de Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, es necesario establecer las siguientes precisiones para los profesionales de la salud que realizan Servicio Social Obligatorio y/o los profesionales de la Salud que solicitan realizar autorización del ejercicio profesional en los colegios profesionales respectivos, según directriz recibida de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia:

  1. El PEP deberá de ser presentado ante las autoridades colombianas en compañía del pasaporte o del Documento nacional de identidad y servirá como identificación de los nacionales venezolanos en el territorio nacional. Estos sin prejuicio de las disipaciones establecidas en el Decreto 1067 de 2015 sobre cedulas de extranjería.
  2. Por lo anterior el profesional de la salud que realiza inscripción para asignación de plaza de Servicio Social Obligatorio podrá aportar la resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional, el documento PEP acompañada del pasaporte o del documento nacional de identidad.
  3. Para formalizar la vinculación laboral en la IPS asignada el profesional de la salud asignado en la plaza de Servicio Social Obligatorio correspondiente, deberá de presentar la resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional, la cedula de extranjería emitida por Migración Colombia según lo determinado en el Decreto 1067 de 2015.
  4. Para los profesionales de la salud que solicitan autorización del ejercicio profesional, deberán de presentar la cedula de extranjería, la convalidación del título expedida por el Ministerio de Educación Nacional y la certificación de haber realizado el SSO, para profesionales de medicina , enfermería, odontología o bacteriología,  en el territorio nacional o en su país de origen debidamente apostillada o la exoneración de este SSO dada por el Ministerio de Salud y Protección Social cuando se cuente con una especialización medica de interés para el país;  para las demás profesiones no es necesario presentar este último documento.

Si hay reporte en las Direcciones Departamentales de Salud o en un colegio de profesionales, que un territorio se encuentran profesionales de la salud ejerciendo la profesión sin los requisitos establecidos en la norma colombiana, podrán dar aviso de esta irregularidad a Migración Colombia, a la Subdirección de Extranjería o al correo contacto.verificaciones@migracioncolombia.gov.co, sin prejuicio de la función de IVC que tiene cada una de las Direcciones Departamentales de Salud para verificar esta denuncia en su jurisdicción.

 

Cordialmente 

Oswaldo Barrera Guauque

Coordinador Grupo de Ejercicio y Desempeño del Talento Humano en Salud

Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud

Ministerio de Salud y Protección Social